.
.

03 octubre 2011

nocturno muerto


Primero un aire tibio y lento que me ciña
como la venda al brazo enfermo de un enfermo
y que me invada luego como el silencio frío
al cuerpo desvalido y muerto de algún muerto.

Después un ruido sordo, azul y numeroso,
preso en el caracol de mi oreja dormida
y mi voz que se ahogue en ese mar de miedo
cada vez más delgada y más enardecida.

¿Quién medirá el espacio, quién me dirá el momento
en que se funda el hielo de mi cuerpo y consuma
el corazón inmóvil como la llama fría?

La tierra hecha impalpable silencioso silencio,
la soledad opaca y la sombra ceniza
caerán sobre mis ojos y afrentarán mi frente.


[Xavier Villaurrutia, Nocturno Muerto]




***
**
*

4 comentarios:

marichuy dijo...

Una disculpa por recurrir a las palabras de otros ante la imposibilidad de publicar algo propio. En compensación, creo, estos versos de otro gran poeta mexicano, Xavier Villaurrutia, cuya serie Nocturnos es de lo mejor de su obra poética. Espero les guste. Si gustan leer más de él, la liga que aparece bajo el poema lleva a una revista virtual de poesía donde se encuentran agrupados sus Nocturnos.

MauVenom dijo...

Hay algo en los poetas mexicanos que me llega muy al fondo, no sé si por poetas o por mexicanos... creo que por ambas cosas

hay algo en su sueño que me parece personal y adoptable, me lo puedo poner cómodamente y llevar el romance, la nostalgia, los colores pardos y brillantes y a veces también el dolor.

La primera vez que leí a Villaurrutia era yo muy joven y no le entendí... la segunda me enojé por no haberle entendido la primera e hice una amistad imaginaria con él.

El link a 'Círculo de poesía' está muy bueno.

Beso

QUANTUM dijo...

Amor de sueño amante que otro cielo
revive en su interior desdoblamiento,
unión la de los ojos y el aliento
que las manos aparta de su celo.

Amor de cuerpo y sombra ceniciento
de paisajes recónditos al hielo
de color y de aroma y de desvelo
puro como la muerte y como el viento.

Amor que de la carne vuela al sueño
y en él imagen que desnuda anude
la ribera sin ámbito de cuerpo.

Amante que en su sombra se desnude
y en su sangre redima lo que fluye
y descubra en su sueño lo que sueño.


-Bernardo Ortiz de Montellano-

QUANTUM dijo...

Me entiendes, te entiendo, te entiendes, me entiendo... nos entendemos.

[Raphael]